Los nuevos métodos de construcción impulsarán el sector inmobiliario tras el coronavirus

Entrada a una vivienda de obra nueva en San Juan

Como ya vimos en un post anterior, esta etapa que nos está tocando vivir ha cambiado la manera con la que vamos a afrontar el futuro en muchas facetas de nuestra vida. La construcción y el sector inmobiliario afrontan nuevos cambios en la metodología y en la forma de trabajar de aquí en adelante.

En este sentido la consultora de inmobiliaria Savills ha realizado un estudio (Impacts 2020) donde se vislumbra que se ya se  están empezando a emplear nuevos sistemas de construcción on-site y off-site que puedan servir de alternativa a la construcción tradicional y que lo engloban todo bajo el nombre de técnicas MMC.

Estos sistemas de construcción están mucho más desarrollados en países del centro y este de Europa pero la situación tan excepcional que estamos viviendo puede que acelere el proceso de adaptación del modelo tradicional de construcción al uso de las MMC.

Según apunta Leyre Octavio de Toledo, directora ejecutiva de Arquitectura de Savills, “En España, los organismos públicos ya exigen que todos los proyectos de edificación o infraestructuras se realicen a través de la metodología BIM como una de las mayores novedades de esta nueva manera de trabajar los proyectos de arquitectura.

El uso de la tecnología BIM y 3D en el proceso de construcción de viviendas

En palabras de Octavio de Toledo,  “el uso de esta tecnología acelera el proceso desde el diseño. La revolución que ha supuesto es la optimización de la eficiencia del sector inmobiliario en su globalidad mediante la información, la coordinación y la predicción, y no solo en la construcción. Uno de los resultados inmediatos de los proyectos basados en BIM es un aumento en la calidad del producto, sostenibilidad y mejora del servicio que posteriormente ofrece durante toda la vida útil del inmueble, definiendo como tal todos los sistemas que lo componen, continente y contenido. Esta metodología BIM, junto a la automatización de procesos, el análisis de Big Data, las tecnologías en la nube o la interacción con Internet de las Cosas, contribuirán a dicha aceleración”.

ventajas del uso de la tecnología BIM en la construcción de viviendas:

  • Aumento de la calidad del producto
  • Optimización de la eficiencia del sector inmobiliario
  • Mayor sostenibilidad
  • Mínimo desperdicio de material de construcción
  • Optimización de costes de la obra
  • Mejora del servicio de mantenimiento durante la vida útil del inmueble
  • Potencial del análisis Big Data y la conexión con el Internet de las cosas

Todas estas ventajas unidas a una mayor calidad y rapidez en la entrega manteniendo medidas que han venido para quedarse como el distanciamiento social en la construcción on-site, podría compensar el diferencial de costes de entre el sistema de construcción tradicional y uso de técnicas MMC.

Añade aquí tu texto de cabecera

Si está interesado en comprar vivienda de obra nueva en San Juan de Alicante Residencial Los Álamos es su sitio ¡Pide información!

Comparte el artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *