Buganvilla, la planta ideal para el jardín de tu casa

Buganvillas en casas particulares

Hoy vamos a hablar de la buganvilla o buganbilia, un elemento decorativo clave de cara a la puesta a punto de nuestra terraza o jardín para el verano que está a la vuelta de la esquina.

Decorar este tipo de espacios ha adquirido vital importancia en los últimos tiempos puesto que, con la pandemia, pasamos más tiempo en el exterior de nuestras viviendas (porche o terraza) y queremos que luzca en perfectas condiciones cuando pasemos tiempo ahí.

Para decorar y dar un aspecto más acogedor y con más intimidad a estos espacios exteriores recomendamos una planta que es perfecta para cultivar en primavera y verano. Se trata de la buganvilla, una de las plantas protagonistas del verano que destaca por su colorido y espectacular floración.

Cómo es la buganvilla

Estamos ante una planta rústica que no necesita de demasiados cuidados para que pueda sobrevivir. Es de tipo trepadora y arbustiva y original de los bosques tropicales de América Central y América del Sur. A su vez, cuenta con 18 subespecies que, aun siendo diferentes entre sí, necesitan los mismos cuidados.

La buganvilla destaca por su fantástico colorido que, responde a las hojas que recubren y protegen a las flores. Los colores que nos podemos encontrar de este tipo de vegetación van desde morado, magenta, rojo carmín, o incluso anaranjado llegando a ser blancas completamente. Las flores en sí, de las buganvillas son blancas y muy discreta, a diferencia de las brácteas que, como hemos dicho, las protegen.

Cuidados para la buganvilla

Como hemos adelantado, la buganvilla no es una planta que requiera de demasiados cuidados para lucir con frondosidad pero sí que hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos para mantenerla sana a lo largo del tiempo

Riego: No requiere excesivas cantidades de agua. En invierno con el agua de lluvia debe de ser más que suficiente. En verano bastaría con regarla una o 2 veces de riego por semana

Luz: Es el elemento clave para el cuidado y la conservación de la buganvilla. Cuanto más sol reciba a lo largo del día, mejor, por lo que colocarla en el espacio que más luz natural reciba, es imprescindible.

Abono: No tolera bien el exceso de abono.

El clima perfecto para la buganvilla

Esta planta rural se desarrolla perfectamente en climas cálidos como el de San Juan de Alicante, por lo que aguantará perfectamente todo el año con el mismo aspecto. En cambio, en climas más fríos, en invierno pierde las hojas tan características para recuperarlas en primavera. La buganvilla puede llegar a aguantar temperaturas de -3 a -7 °C.

Cómo cultivar la buganvilla en el jardín de casa

Si quieres que la buganvilla decore y dé vida tu jardín, es necesario que planifiques bien donde quieres plantarla ya que necesitarás un espacio considerable puesto que las buganvillas pueden llegar a medir 10 metros, por lo que recomendamos pensar con detenimiento la pared  que quieres que cubra dependiendo del motivo que quieras lograr a parte del decorativo, es decir, si prefieres que aporte más intimidad a tu jardín, interesará colocarla en aquel espacio que se preste a miradas indiscretas desde el exterior de nuestra vivienda.

Para guiarla por esa pared o el espacio que creas conveniente, es necesario ir guiándola.

En Residencial “Los Álamos” hemos tenido en cuenta la importancia de disponer de espacios exteriores como pueden ser la terraza o el solárium para que seguro que te aportará calidad de vida. Sigue atento a nuestro blog para conocer más consejos y tendencias de decoración tanto en exterior como el interior de la vivienda.

Comparte el artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *